Evolución de la pandemia de coronavirus en España

Hace unos días, publicamos un artículo titulado Las medidas frente al coronavirus en España ya han salvado muchas vidas aunque hace falta un esfuerzo más en la sección Ciencia Crítica de eldiario.es, en el que utilizábamos ajustes exponenciales y logísticos para explicar la evolución del número de casos y del número de fallecimientos por Covid-19 en España.

Te ofrecemos aquí una actualización periódica de los datos, tomados de aquí y aquí, y utilizamos un ajuste logístico para proporcionarte una proyección de su evolución en las próximas dos semanas.

En la tabla que precede a cada gráfica, presentamos también la evolución de los parámetros de estos ajustes en los últimos días. El más útil es el número máximo esperado, en el que se saturará la curva. El tiempo que tardará en hacerlo puedes apreciarlo en cada gráfica.


Hemos añadido una gráfica que muestra la evolución de la tasa de crecimiento diaria conforme a la predicción de los ajustes logísticos sobre las curvas acumuladas (con los datos diarios como referencia), donde se visualiza mejor el decrecimiento continuado de ésta. Algunos profesores nos han comentado que están usando esta página con sus alumnos, asi que: la tasa de crecimiento diario se obtiene derivando la ecuación de la curva ajustada a la tasa acumulada (podeis encontrarlos detalles aquí).

Si tienes dudas, comentarios o encontráis algún error, hazlo por favor en la página original del artículo, que consultaremos regularmente para contestarte.


Novedades: 

15/04/20 -  Hemos actualizado todas las gráficas a las 24:00 h.

Para toda España, la evolución del número de casos activos no ha variado mucho en los últimos días, Si todo sigue igual, en las próximas dos semanas deberíamos alcanzar el pico de la curva, que dejaría de incrementarse. 


Sin embargo, se mantiene el repunte en el número de fallecimientos observado durante los últimos diez días , que (de seguir todo igual) retrasará la saturaciónde la curva e incrementará en aprox. 5000 personas la estima del total de fallecidos (K) con respecto a las estimas de principios de abril.

Este repunte en los fallecimiento puede observarse tanto en Madrid como en Catalunya, donde podría estar relacionada con los aumentos de la mortalidad registrada en residencias de ancianos. Solo en estas dos comunidades haría aumentar la estima del total de fallecidos (K) en mas de 2000 personas, con respecto a las estimas de principios de abril. En Catalunya se observa también un repunte en el número de casos, que no de da en Madrid.

Estos datos son un buen ejemplo de los riesgos que puede representar el cese de las medidas de confinamiento completo (cierre laboral salvo para servicios esenciales) iniciadas hoy. El cese de estas medidas se ha producido antes de poder comprobar su efecto en el número de casos y fallecimientos, que tardará aún varios días en ser observable. Y el efecto del propio cese tardará entre dos y cuatro semanas semanas en hacerse evidente. Para explicaros por qué, hemos añadido un gráfico, el primero debajo, en el que indicamos cuando se podrá observar el efecto de las medidas de confinamiento parcial (15/4) y completo (30/4) en el número de casos totales, el número de fallecimientos y el número de recuperaciones. Tened en cuenta que el retraso estimado entre la infección y cada uno de estos tres eventos es de 10 días (detección), 21 días (fallecimiento) y 26 días (recuperación).


España - tiempo estimado de infección de los casos detectados, fallecidos y recuperados (eje superior de las X) y momento en que podrá empezar a observarse el efecto de las medidas de confinamiento (flechas)



España - número de casos activos




España - número de fallecimientos







  Madrid- número de casos totales

 



Madrid- número de fallecimientos 



 Catalunya - número de casos totales

 


Catalunya - número de fallecimientos