28.1.24

Oferta de beca JAE-Intro ICU en Restauración Adaptativa de Humedales / Research assistant grant on Adaptive Wetland Restoration


Ofrecemos una de las becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios en la nueva convocatoria JAE Intro ICU. El plazo de solicitudes estará abierto desde el 31/01/24 hasta el 14/02/24.

Se trata de la Expresión de Interés EBD-ICU-06, titulada “Restauración Adaptativa en marismas
mediterráneas: análisis histórico del desempeño de los planes de restauración desarrollados en el Espacio Natural de Doñana”.

El trabajo se enmarcará en el proyecto WaterLands, dentro de su Tarea 1.2. (Identify scalable solutions for wetland restoration and management). Esta tarea se centra en el desarrollo de sistemas de apoyo a la decisión para guiar el diseño de estrategias de restauración adaptativa tomando el conocimiento generado de restauraciones llevadas a cabo y aplicado a restauraciones en proceso. El diseño de las estrategias está basado en el co-diseño robusto, la monitorización de resultados, y la evaluación/refinamiento de intervenciones mediante ciclos colaborativos de aprendizaje en acción ('learning by doing'). En este proyecto las restauraciones en el Espacio Natural de Doñana sirven de ejemplo y son fuente de conocimiento clave para el diseño de estrategias de restauración adaptativa de humedales costeros.

De forma complementaria al trabajo desarrollado por el personal del proyecto en esta tarea, la persona candidata realizará una evaluación de las sinergias y compromisos entre diferentes servicios ecosistémicos en los proyectos de restauración ecológica realizados en marismas y estuarios del Espacio Natural de Doñana durante los últimos 30 años. El foco principal del estudio estará en el balance entre almacenaje de carbono, conservación de la biodiversidad y sus interacciones con otros servicios ecosistémicos.

La metodología incluirá: (1) El uso combinado de información a escala de paisaje, para evaluar el grado de cumplimiento de elementos críticos de la restauración ecológica, utilizando un marco de co-gestión adaptativa. (2) La obtención, procesado y análisis de datos de indicadores clave para evaluar el éxito de los diferentes objetivos de la restauración, en una selección de localidades en áreas restauradas y control (no restauradas) a lo largo de la marisma y lagunas del E.N. de Doñana. (3) La evaluación de los procesos de participación, co-diseño, monitoreo, co-gestión y aprendizaje social involucrados. El énfasis en cada uno de estos elementos se ajustará al conocimiento, experiencia e interés de la persona candidata.

Buscamos un graduado o magister en ciencias sociales o naturales, con experiencia en investigación transdisciplinar enfocada en la gestión de ecosistemas y recursos naturales, y/o la restauración ecológica. Se valorará la experiencia en co-gestión adaptativa (CAM), biodiversidad y ciclaje de carbono en humedales, restauración de humedales, procesos de participación y co-diseño, análisis espacial basado en SIG y/o sistemas de apoyo a la decisión (DSS).

Puedes consultar toda la información de la convocatoria aquí: https://sede.csic.gob.es/icu2024